No se trata de una entrada sobre el tiempo, debido a que hoy ha salido el solito y se ha quedado todo el día - aunque la temperatura no me ha permitido disfrutar de la terraza aún -. No, se trata de la película francesa titulada Plein Soleil (Purple Noon en inglis o A pleno sol en español). Por si no la conoces es la peli original de la que se hizo el remake El talento de Mr. Ripley, título original de la novela en que están basadas, por cierto. Bien, hoy, como mi santo me ha abandonado por los estates, he ocupado el día viendo pelis antiguas, mis preferidas, que con él no puedo ver porque no le gustan lo más mínimo ("ya estamos con otro rollazo en blanco y negro"). Y me apetecía mucho volver a ver a Alain Delon, de lo más guapo que ha pasado por la gran pantalla, con permiso de mi Cary Grant o de Warren Beatty. Ojo! He puesto guapo, no chulazo (nuestros Vincent, Cassell y Gallo) o atractivo (Clooney, Deep, etc.).
Por supuesto he visto Plein soleil en versión original, como es costumbre, y aunque mi francés nunca haya conseguido superar el nivel turista, he disfrutado del idioma, de los recursos lingüísticos, de esos giros y ese audio de los 60 que suena a vinillo. Porque la peli es de 1960 (39 años antes que la de Jude Law). Y hablando de Jude Law, flaco favor le hace este post, porque donde estén los originales, actores como copas de pino, que se quite este señor, que lo mejor que tiene es su acento british.
Originales, sí, porque enlazo con otra de mis top ten: Alfie. La Alfie original es de 1966 y su prota es el maravilloso Michal Caine, de lo mejorcito que ha dado la Gran Bretaña.
Querido lector, si aún no la ha visto, y sólo conoce la versión de Law, Sarandon y Miller, por favor hágase con una copia de la dirigida por Lewis Gilbert. Le sorprenderá gratamente.
He aquí el monólogo que más me gusta:
(Sólo lo he encontrado en español, sorry!)
Para concluir, una reflexión sobre el doblaje de las películas, sobre todo las antiguas. El claro ejemplo de por qué hay que ver las pelis en versión original lo encontramos en una de mis recurrentes: La fiera de mi niña (Bringing up baby). Ella canta en un momento dado "Can't give you anything but love" y en español canta todo lo contrario "Te puedo dar todo menos amor". WTF!!
MuáRemuá
Caca apestosa ~
PD: El mes pasado se despidió mi blog de cine favorito, De Cine, de TCM. Una pena, he disfrutado mucho leyéndolo y casi se me escapó la lagrimita con post de adiós "Fundido en negro". Recomiendo encarecidamente leérselo enterito una tarde de tedio. Maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario